El mundo místico del ayahuasca

Terapia con medicina ancestral ayahuasca.

 

¿QUÉ ES EL TRANCE EXTATICO?:

 

El trance extático es un proceso mental, que acaba desembocando en un estado cognitivo alternativo. Esta forma de conciencia extraordinaria ha sido, y es vivida por el ser humano como máxima manifestación de la unión con su divinidad y el mundo animista culturalmente definido.

 

Estos estados de trance son procesos y estados cognitivos dialógicos, en el sentido que la conciencia humana parece ser capaz de discernir cada uno de los personajes que llevamos en nuestra psique y para la Psicología, el trance extático es una salida del ego fuera de sus límites ordinarios.

 

“…En las culturas ancestrales, la des-armonía, tanto física como espiritual de uno de sus integrantes era motivo de reunión de toda la comunidad. De esta forma, entorno a un círculo todo el grupo facilitaba el proceso de sanación de esta persona. Desde entonces, los seres humanos hemos dejado de reunirnos en círculo, olvidando las enseñanzas de nuestros ancestros; olvidando así el poder sanador del círculo para toda la comunidad…”

 

 

CURACION DEL VUELO MÁGICO:

 El alma, se le conoce como Alma-Subconsciencia, abandona el cuerpo para emprender ascensiones al Cielo, para ingresar en zonas sagradas, desde donde es posible RENACER espiritualmente y realizar la auto - curación. Así se produce la iniciación, que es también una curación o conciencia dialógica auto-psicoterapéutica.

 

EL VIAJE DE AUTO REGRESIÓN:

 

Lo fundamental para gozar de una muy buena salud física y mental, es CONOCERSE PLENAMENTE A SÍ MISMO. En tal sentido, la terapia de regresión desbloquea traumas, miedos, fobias, violaciones, bloqueos emocionales implantados en nuestro subconsciente a través de nuestra infancia, vida intrauterina o incluso, posibles vidas anteriores las cuales representan nuestras tendencias y limitaciones actuales. Cada uno de nosotros ha venido a la vida para descubrir y desarrollar el aprendizaje inherente a nuestra propia línea evolutiva.

 

Existimos para descubrir cuál es nuestro objetivo personal y saber cuáles son las decisiones correctas que debemos elegir en nuestra vida cotidiana. Esta operación, que parece tan sencilla, es precisamente, el ejercicio de una innata facultad que nos hace maravillosamente dignos.

 

NOCIONES BASICAS SOBRE AYAHUASCA

 

Interrogarse:

 

¿Qué es la Ayahuasca, hoy en día? es sin duda, una pregunta que nos conduce a respuestas o puntos de vista divergentes.

 

a. Algunos pueden responder que se trata de la mayor espiritualidad que tiene la naturaleza; en este sentido se relaciona a la ONI COBIN con la noción de Dios; la Ayahuasca es entonces, la madre de todas las madres o espíritus, del mundo místico amazónico.

 

b. Otros responderán, que la Ayahuasca es una extraordinaria substancia química, equivalente a un neurotransmisor u hormona cerebral, que activa el psiquismo y pone de manifiesto las infinitas potencialidades humanas.

 

c. Otro grupo comentaran que la ayahuasca es una droga alucinógena.

 

 El uso tradicional de la Ayahuasca, es conocido una PLANTA SAGRADA QUE ENSEÑA, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en contextos ceremoniales. La Ayahuasca provoca estados de carácter curativo, purgativo, místico y visionario.

 

 Cuando uno bebe Ayahuasca, ingresa en una dimensión de la consciencia, donde los referentes al espacio - tiempo, a los cuales estamos cotidianamente acostumbrados, cambian radicalmente. Ingresamos en un estado de consciencia, es muy fácil recordar todo nuestro pasado y nos es transparente nuestro presente. A partir del reconocimiento de nuestro pasado y presente, podemos emprender una verdadera proyección.

 

 Desde el remoto pasado, Las cultura shipibo de la etnia amazónica ha desarrollado su mitología, religiosidad, arte, sociopolítica y cosmovisión basadas en el consumo de ONI. Las prácticas shamánicas, las celebraciones de rituales, la predicción de la caza, los ritos iniciáticos de transición, la toma de decisiones, la resolución de conflictos entre-familiares e intertribales, entre otros, fueron también inspiradas en trance con Ayahuasca. Esta bebida, es la clave del conocimiento oral - empírico de todo el saber mitológico, religioso y etno-médico tradicional de la amazonía. Que remonta a 5 mil años antes de nuestra Era en igualdad de años con la cultura MOCHE de Trujillo.

 

 La Ayahuasca nos hace entender el principio fundamental de nuestra dinámica e interrelación con la naturaleza; las plantas, no solo nos alimentan materialmente, sino también nos alimentan espiritualmente. La Ayahuasca despierta en los seres humanos, el impulso al bienestar y a la búsqueda de la salud. Nosotros los seres humanos, tenemos naturalmente, un anhelo profundo de sentido y plenitud en la vida. El hombre y la planta, comparten la misma energía y son parte de la naturaleza. El misterio que nos arremete espontáneamente, genera respeto profundo que invita a la limpieza, a la purificación en todos los niveles, que es la base para una conducta moral impecable. Lo fundamental de las experiencias con Ayahuasca, es que uno toma consciencia, o se da cuenta de muchas cosas, y a partir de ello comprende y aprende, lo que permite una evolución en el proceso de comprensión y entendimiento de muchas materias.

 He aquí la travesía visionaria más importante, de carácter cosmológico, antropológico, psicológico, filosófico, artístico. Esta es una experiencia sin barreras que se prolonga más allá de los límites de la conciencia cotidiana, es el ascenso a los rincones más ocultos de nuestro infinito pensamiento.

 

 BENEFICIOS FISICO, PSICOLOGICO E ESPIRITUAL DE LA EXPERIENCIA CON AYAHUASCA

 

 1. LIMPIEZA FÍSICA Y PSICOLÓGICA:

 La Ayahuasca, es conocida tradicionalmente, desde hace milenios, como un purgante para el cuerpo y el alma. En tal sentido, se produce una limpieza del órgano digestivo - flatulencias, las vías del sistema nervioso, vías respiratorias, los poros de la piel, células, interior, psicológica, traumas, insomnio, estres, y espiritual.

 2. AUTO - EVALUACION Y AUTO - ANALISIS:

 La ayahuasca sirve para activar mecanismos compensatorios de la conducta, aplicados al auto - análisis y a la búsqueda de resoluciones a los conflictos presentes, tanto de carácter emocional como de carácter adaptativo general.

 

3. ROL ADAPTOGENA:

 Una de las finalidades que inducen a los seres humanos a consumir ayahuasca, está relacionada con algunos procesos cognitivos que permiten una mejora en la eficacia adaptativa y de comunicación armoniosa con su entorno.

 4. BEBIDA DES - ALUCINADOR:

Esta "planta maestra" son mal llamadas drogas o alucinógenos, cuando realmente son DESALUCINADORES, pues nos permite percibir la realidad tal cual es, y salir de la alucinación cultural y social. Las plantas visionarias te proporcionan una experiencia directa de otras realidades, de la realidad última y del gran misterio. Las plantas visionarias son seres vivos con los que es posible comunicarse al integrarlos en nuestro metabolismo".

 

 5. EXPLORACION ESPIRITUAL:

 Se realiza una exploración de estados modificados de conciencia, con la finalidad de trabajar en un camino de apertura espiritual y auto - descubrimiento. Se trata de un camino hacia la búsqueda espiritual.

 

 6. AGUDA SENSIBILIDAD, EMPATIA Y VISUALIZACION INTERIOR:

 "Estas plantas pueden mejorar la memoria, hacer más brillantes los colores, oír con más agudeza y que experimentes una extraordinaria empatía, forma de comunicación directa con la naturaleza. También nos permite ver dentro de nosotros mismos, comunicarte contigo mismo y expresarte".

 

 7. CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA EVOLUCION PSÍQUICA A TRAVES DE LA REGRESIÓN:

 

 La terapia de regresión desbloquea traumas, miedos, fobias, bloqueos emocionales implantados en nuestro subconsciente durante nuestra infancia, vida intrauterina o incluso, posibles vidas anteriores las cuales representan nuestras tendencias y limitaciones actuales. La ayahuasca nos permite desarrollar nuestro propio aprendizaje inherente a la propia línea evolutiva y descubrir o redescubrir cual es nuestro objetivo personal, cuáles son las decisiones correctas en la vida cotidiana.

 

8. PURIFICACION DE CONSCIENCIA DE NUESTRA SUBCONSCIENCIA:

 El subconsciente es lo oculto de nuestro ser, es la memoria de todas las experiencias que nuestro consciente no recuerda, donde se instauran los traumas, miedos y recuerdos que de forma inconsciente nos afectan sin saber de donde salen. La capacidad que tiene la Ayahuasca de abrir el inconsciente, la convierte en una substancia de gran potencial en auto-psicoterapias.

 

9. MEDICINA PARA LAS ADICCIONES:

 La ayahuasca no es adictiva, lo que permite rehabilitar toxicómanos o sujetos de comportamiento compulsivo. Es un excelente remedio medicinal para tratar las dependencias.

 La Ayahuasca nos revela una consciencia omnisciente de la que siempre fuimos poseedores (y por favor que esto no se mal entienda como una exagerada manifestación de soberbia). Es pertinente aclarar un conjunto de PRE-JUICIOS que mucha gente tiene, y que son precisamente, la razón de sus conflictos, trabas, bloqueos o problemas en general, antes, al momento o después de beber Ayahuasca. En esta sección, intentamos despejar algunas dudas o tabúes con respecto a la Ayahuasca, o simplemente establecer un diálogo alturado sobre nuestra práctica y experiencia de exploración de nuestra consciencia con Ayahuasca.

 

 10. LIBERTAD DE CONSCIENCIA:

 Permítanme expresarme como un legítimo ser que goza de su facultad suprema, como es la LIBERTAD DE CONSCIENCIA. Esta libertad o derecho de consciencia, sin límites ni dogmatismos, ha permitido desde la misma aparición consciente del hombre sobre la faz de la tierra, hasta el día de hoy, hacer y deshacer; construir y destruir, reconstruir y re - destruir, inventar y reinventar, crear y recrear, innovar y renovar, nacer y renacer; amplificar cada vez más su consciencia, su entendimiento y evolucionar biológica y espiritualmente.

 El gran primer motor que ha movido a los hombres temerarios y sagaces, ha sido siempre la IMAGINARÍA MENTAL, esta maravillosa inspiración divina, que habitaba latente en lo más profundo de cada uno de nosotros. Fueron nuestras UTOPÍAS, las que nos reivindicaron siempre y nos motivaron a seguir viviendo, nos motivaron a entender a esta paradójica o irónica vida, como la mejor vida, o la más perfecta de todas las posibles vidas, a pesar de todo. Nuestra Libertad de Conciencia, desde la época de las cavernas, permitió a nuestros ancestros explicar o explicarse, de alguna manera, los diversos fenómenos o sucesos. Así se concibieron las primeras mitologías (explicaciones metafóricas de los orígenes culturales), las primeras religiosidades, los primeros esbozos gnoseológicos (teorías del conocimiento), los primeros conocimientos o métodos científicos y las primeras reflexiones filosóficas en torno a todo.

 

 El despliegue de esta Libertad de Conciencia, es la gran variedad de cosmovisiones existentes en todo el planeta. Esta gran diversidad de maneras de pensar o entender el mundo, permite hacer madurar nuestra tolerancia, y convertirnos en seres cosmopolitas; en seres universales que superen su asfixiante chovinismo o regionalismo.

 

 ¿CÓMO ENTENDEMOS A LA AYAHUASCA?:

 Desde la concepción místico La Ayahuasca es nuestra Sagrada Planta Maestra. A partir de este reconocimiento, entendemos a la bebida Ayahuasca, como nuestro fundamental alimento espiritual, que nos libera y amplifica la consciencia, por encima de todo dogma o parámetro cultural. La Ayahuasca, es la clave para desarrollar el auto-conocimiento personal (Biológico, fisiológico-anatómico y Psicológico, espiritual-trascendental). La toma de Ayahuasca del hombre contemporáneo tiene el mismo sentido que la del hombre ancestral. Es decir, se asume beber Ayahuasca para auto-examinarse o consultar con el maestro interior. La diferencia entre ambas actitudes es que son asumidas en contextos históricos y culturales distintos.

 

¿POR QUÉ NEO - SHAMANISMO CON AYAHUASCA?:

 El chamanismo se encuentra profundamente arraigado en las experiencias extáticas, visionarias de todas las culturas del mundo. El Chamanismo, es un término inventado por los primeros antropólogos para clasificar las prácticas menos comprensibles de los primitivos. La palabra CHAMANE o CHAMÁN es de origen siberiano y su etimología es dudosa. En la lengua tungús, un saman es una persona que golpea un tambor, entra en trance y cura a la gente.

 Para Claude Levi-Strauss el chamán es un creador de orden. Es decir, un maestro de la anomalía y el caos o un evitador de desorden. Además, se entiende al chamán como un especialista de toda clase de oficios, que era a la vez, médico, farmacólogo, psicoterapeuta, sociólogo, artista, filósofo, abogado, astrólogo y sacerdote.

 

Mircea Eliade, por su parte, señala que los chamanes son técnicos del éxtasis que se especializan en un trance en el curso del cual, se considera que su alma deja el cuerpo para emprender ascensiones celestes o descensos infernales. En síntesis, el chamán, es el maestro de éxtasis místico; que intenta escudriñar e interpretar las ideologías, mitologías, metáforas y simbologías de nuestra conciencia, y sobre todo sub-consciencia. Para dicha tarea, el vehículo que se emplea (en el caso amazónico), es el enteógeno Ayahuasca. Así el chamán, es el especialista de un TRANCE voluntario durante el cual, el alma abandona el cuerpo para emprender ascensiones al Cielo, para ingresar en zonas sagradas, desde donde es posible RENACER espiritualmente y curarse.

 

NUESTRA PROPUESTA NEO - SHAMÁNICA:

 Siendo conscientes del gran valor histórico que tienen todos estos hechos culturales, y siendo conscientes también de la legitimidad que acompaña a cada época, es decir, el aporte que le corresponde dar a cada sociedad, a cada cultura, a cada persona, hemos asumido en los actuales tiempos, nuestra condición NEO-CHAMANICA. Esta posición neo-chamánica, tiene que ver con la red mundial de personas que estudian y viven en sus propias carnes -y en lo más profundo de sus mentes y almas- todo lo relacionado con las plantas sagradas, sustancias enteógenas, estados modificados de conciencia, neo-chamanismo, Psicología Transpersonal, nuevo paradigma de la ciencia, nuevas teorías de la evolución y la genética, etc.

 Así, nuestra práctica chamánica, se basa en la actual información académica, de disciplinas como la Psicología, Antropología, Química, Etno-botánica, Medicina, Sociología, Arte, Filosofía, y muchas otras disciplinas más, que constituyen las ciencias humanas, y el legado tradicional del saber sagrado de nuestros ancestros. Nuestra práctica neo-chamánica, en base a la herencia recibida de nuestros ancestros, tiene como punto fundamental, primero, rescatar la invalorable tradición que durante milenios a pervivido y, segundo, descubrir y desarrollar el saber sagrado que toda época y toda persona lleva latente.

 

En tal sentido nos consideramos Neo-chamanes Ayahuasqueros. Todo nuestro trabajo se basa fundamentalmente en la planta maestra Ayahuasca. De ella hemos aprendido todo lo que sabemos, y con ella seguiremos, porque se trata de la mayor espiritualidad que nuestra cultura ha descubierto. Pero es importante entender que las religiones, religiosidades, rituales místicos, así como las manifestaciones artísticas o las instituciones jurídicas, no se hallan fijadas para toda la eternidad en un momento específico de la trayectoria histórica, sino que son productos de la consciencia, típicos de dicho momento específico. En tal sentido, la comprensión de estos eventos culturales, en nuestro caso la toma de Ayahuasca, tiene que tener en cuenta el contexto particular de cada época.

 

 En este sentido, beber Ayahuasca en las modernas metrópolis del siglo XXI, es tan legítimo, como lo hicieron nuestros ancestros en sus pequeñas aldeas rurales. La tomas de Ayahuasca del hombre contemporáneo tiene el mismo sentido que las del hombre nativo. Es decir, se asume beber la Ayahuasca para auto-examinarse o consultar con el maestro interior. La diferencia es que ambas actitudes son asumidas en contextos distintos históricamente

 

¿QUÉ ES LA PSICONAUTICA CON AYAHUASCA?:

 Fue Ernest Junger, escritor alemán, quien acuñó el término Psiconautas, para referirse a los navegantes de la consciencia o del alma. En tal sentido, se entiende por Psiconáutica, a la disciplina o especialidad que estudia a los viajeros de la consciencia, que emplean como vehículo de exploración una substancia enteógena (en nuestro caso, la Ayahuasca). La mayoría de expertos en Psiconáutica en la actualidad, coinciden en señalar que las substancias enteógenas, ponen en actividad, funciones mentales que cotidianamente se encuentran adormecidas o inactivas. Esta psico-actividad, permite precisamente de manera súper consciente- reconocer o explorar, los confines de nuestra consciencia.

 

Psiconauticamente, la Ayahuasca nos permite experimentar un auto psicoterapia de regresión psicodélica, a través de la cual uno logra reconocer la evolución psíquica que ha desarrollado nuestra consciencia. Este proceso de comprensión profunda, del sentido de nuestra vida, experimentado personalmente, tiene su correlato en el proceso histórico que estamos viviendo. Así, uno se humaniza y naturaliza con la toma de conciencia que provoca la Ayahuasca, uno va tomando conciencia de la importancia y el valor que poseen nuestras antiguas mitologías y religiosidades.

 

¿ES LA AYAHUASCA ADICTIVA Y TOXICA? :

 

Sobre los supuestos riesgos de ADICCION y TOXICIDAD de la Ayahuasca, podemos decir contundentemente que NO PRODUCE ADICCIÓN, al contrario sirve para tratar las adicciones. En lo que se refiere a la adicción física, que suele producirse por la habituación del organismo a una sustancia cuya posterior carencia produce un síndrome de abstinencia, los enteógenos como la Ayahuasca, carecen por completo de este fenómeno, en tal sentido, es difícil que pueda llegarse a producir algún tipo de habituación. Si bien el buen empleo de la Ayahuasca no presenta problemas físicos ni psíquicos, su mal empleo puede conllevar riesgos si no se tiene un conocimiento adecuado sobre su dosificación o sobre medicamentos con las que no se pueden mezclar. Por ejemplo, la medicación psiquiátrica, puede provocar severas intoxicaciones físicas de elevado riesgo, al ser mezcladas con la Ayahuasca. Por dicha tazón, abstenerse de su uso en caso de estar tomando medicación.

 

Actualmente, en la Fundación de Neuropsicología del Hospital Sant Pau, en Barcelona-España, se desarrolla una investigación de farmacodinamia de la Ayahuasca. Los resultados provisionales que está arrojando esta investigación ponen de relieve, entre otras cosas, la nula hepato-toxicidad de esta mixtura vegetal, último punto que era necesario aclarar sobre el efecto fisiológico de la Ayahuasca sobre el cuerpo humano.

 

¿ES LA AYAHUASCA UN ALUCINÓGENO?:

 

En principio, los efectos psicofisiológicos que produce la Ayahuasca, son tan complejos, que la palabra alucinógeno, no alcanza a cubrir toda la gama de reacciones. Más bien LA AYAHUASCA ES UN DESALUCINADOR. Estas plantas maestras, son mal llamadas drogas o alucinógenos, cuando realmente son desalucinadores, pues nos permiten percibir la realidad tal cual es, y salir de la alucinación cultural y social. Las plantas visionarias te proporcionan una experiencia directa de otras realidades, de la realidad ultima, de la realidad con mayúsculas: el gran misterio. Las plantas visionarias son seres vivos con los que es posible comunicarse al integrarlos en nuestro metabolismo, señala enfáticamente Juan José García Piñeiro, Antropólogo de Campo y Psiconauta, Explorador de La Conciencia.

 

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA BEBER AYAHUASCA?:

 

A excepción de cumplir con una dieta antes y después de beber la Ayahuasca, e informarse pertinentemente sobre qué es la Ayahuasca, no se necesita nada más. Con esto queremos aclarar, que cualquier otro utensilio, atuendo, artefacto o elemento adicional, parte de la parafernalia tradicional, son sólo circunstanciales o relativos. Para beber Ayahuasca, no se requiere de coreografías, ni música específica, ni rebuscadas palabras mágicas. Para beber Ayahuasca, solo necesitamos nuestro cuerpo en dieta o ayunas y nuestra voluntad resuelta a extender y explorar nuestra consciencia.

 

 ¿CÓMO USAR LA AYAHUASCA?:

 Se reconocen varias maneras de beber Ayahuasca; todas nos parecen legítimas y dignas de ser practicadas, con el pleno conocimiento del caso.

 

PRIMERO, EL USO O ASPECTO LÚDICO:

 Que consiste en gozar de la experiencia existencia, del compartir un espacio mágico de tiempo con personas próximas o escuchar música reposada, aprovechando la aguda sensibilidad que provoca la Ayahuasca. No hay propósitos terapéuticos ni trascendentales, pero estos de todas maneras se manifiestan.

 

Jonathan Ott, ha comentado que en sus viajes enteobotánicos, varios chamanes, le han confirmado que ellos también usan los enteógenos con propósitos similares (lúdicos), sin más intención que compartir un espacio común, sin tener en estas sesiones intenciones terapéuticas o religiosas. Con respecto a este tipo de uso, también se ha generado un conjunto de prejuicios, que califican o descalifican- a este tipo de experiencia como una burla o profanación a la Planta Sagrada. Nada de eso, ni burla, ni profanación, porque la experiencia con Ayahuasca no tiene por qué ser, el equivalente al ingreso en un campo de concentración nazi. Al contrario, la experiencia con Ayahuasca promueve la Libertad de Conciencia, y nos lo propongamos a no, lo terapéutico y místico siempre brotará.

 

 

SEGUNDO, EL USO O EMPLEO TERAPÉUTICO:

 

El objetivo es la rehabilitación psicológica del paciente. Distingamos la visión del mundo arcaico y la del mundo moderno. En la concepción chamánica los desarreglos en la salud de las personas siempre vienen ocasionadospor una falta de harmonía entre el ser y el entorno o si se quiere, entre la persona y su propio centro psíquico. En este caso, es el chamán, quien bebe la Ayahuasca y mediante rituales, plegarias, aspirando el mal del cuerpo del paciente, recetando las plantas medicinales apropiadas, ofrecerá el veredicto que del mundo espiritual le arribe. Si en el mundo arcaico es el chamán que ingiere el preparado enteogénico, en la práctica de la psicoterapia con psiquedélicos en el mundo moderno occidental es el PACIENTE quien atravesará la experiencia. Así, en las actuales psicoterapias es el paciente quien ingiere las substancias enteógenas, y es en la consciencia del paciente donde sucede todo el proceso de catarsis y amplificación de la consciencia.

 

TERCERO, EL USO O ASPECTO MÍSTICO RELIGIOSO:

 

 Consisten en llevar la percepción más allá de la conciencia individual, para trascender los límites de lo personal. Las personas que han vivido este tipo de experiencias, suelen referirse a ellas diciendo que no hay palabras para expresarlas. En cierto sentido, el problema no es tan sólo que no exista un vocabulario apropiado en nuestro lenguaje para categorizar el contenido de las experiencias místicas, sino que posiblemente la cuestión radica en que la naturaleza de las mismas no es convertible a lenguaje, o que este a no ser que se utilice la forma poética, no puede evocar los contenidos emocionales asociados a la vivencia espiritual. En culturas ágrafas, estos contactos con lo numinoso o lo invisible, se han utilizado para dar cohesión al grupo, para iniciar a sus miembros en los mitos de esa cultura y para realizar rituales colectivos que refuercen y den un mayor sentimiento de pertenencia a su cultura.

 

 CUARTO, LOS RITUALES DE INICIACIÓN:

 Que se han practicado en innumerables sociedades y que consisten en romper con una visión del mundo que se considera caduca para nacer a una nueva visión más adecuada a las nuevas responsabilidades o roles sociales del individuo. Estos rituales se han llevado a cabo principalmente en dos tipos de momentos de la vida de una persona. Primeramente se han llevado cabo en el período de transición de la infancia a la vida adulta, cuando el joven llega a la pubertad y ha de dejar el mundo de los juegos, del vivir al amparo de sus progenitores, para pasar a asumir responsabilidades entre el mundo de los adultos por ejemplo, empezando a conseguir su propia caza, a formar una familia y tener cuidado de su propia vida y participar en los quehaceres colectivos de su poblado. En el segundo caso los rituales iniciáticos se han dado en momentos de transición y entrada a una profesión nueva, sobretodo al oficio del chamán, la persona que entrando en contacto con el mundo anímico de la naturaleza hace de puente entre este y los miembros de su población para sanar o para armonizar la vida de las personas con el entorno. Un caso más civilizado vendría a ser representado por la Grecia clásica, en el que las ceremonias colectivas llevadas a cabo en el templo de Eleusis, dedicado a las diosas Démeter y Perséfone, suponían una iniciación al conocimiento de los secretos del mundo místico oculto a la vida cotidiana.

 

QUINTO, EL USO PSICONAUTICO:

 Cuyo propósito es la exploración de la consciencia en todos los niveles. Consiste en un reconocimiento de todo lo que se halla almacenado en nuestra consciencia y sub-consciencia y la identificación (y ulterior desarrollo) de las infinitas potencialidades mentales. Debemos remarcar que no existe línea divisoria entre esta variedad de usos de la Ayahuasca que acabamos de exponer. Si lo hemos relatado así es para dar una idea más clara de cada una de las clases de vivencias que pueden presentarse en una sesión enteogénica, pero a la hora de la verdad todas ellas pueden suceder durante una experiencia. El flujo de la sesión puede tomar los senderos que en cada momento le plazca, sin tener en cuenta los deseos del psiconauta. Los textos de la psicología transpersonal, observan que existe dentro de cada persona un CURADOR INTERIOR, o un guía, que tomará en cada momento el camino que juzgue más oportuno para cada cual dependiendo del contexto en el que se realice la sesión o la situación personal del navegante. Lo que ha de hacer este no es más que DEJARSE LLEVAR por lo que acontezca y aceptar, con precauciones pero sin resistirse, a la naturaleza de la experiencia. No hay nada más equívoco que el esperar tal o cual cosa de una sesión, puesto que el mantener la atención fija en una esperanza mental no dejará espacio para lo que se presente a la hora de la verdad

 

¿POR QUÉ LA AYAHUASCA ES ENTEÓGENO O PSICODÉLICO?:

 Enteógenos y psiquedélicos son dos neologismos del griego clásico que refieren en ambos casos a la mente humana, el espíritu o el alma. ENTEÓGENOS significa CONVOCAR LA EXPERIENCIA DIVINA EN EL SÍ DE UNO MISMO, mientras que PSIQUEDÉLICO significa DESVELADOR DEL ALMA. En ambos casos, lo que está en juego, es la experiencia interior, lo que durante el siglo XX se ha ewcinicido como el inconsciente, o aquello que la mente humana ESCONDE al estado de percepción habitual de la mente. A pesar de que nadie se acaba de poner de acuerdo sobre lo que es o deja de ser el inconsciente, podemos tomar dos o tres definiciones generales dentro de lo que ha representado la historia de la psicología.

 

 

 

Con Freud, el inconsciente representó una especie de baúl de los recuerdos en el que se acumulaban experiencias biográficas traumáticas, que en su tiempo no fueron asimiladas, comprendidas o integradas. Para Jung, otro de los pilares de la psicología del siglo XX, el inconsciente pasaba a ampliarse con todo lo que en la literatura religiosa dio en llamarse experiencias místicas, o contactos con lo numinoso. Una síntesis de ambos conceptos, enriqueciéndola con la experiencia iniciática de muerte-renacimiento, queda representada por el marco teórico del psiquiatra checo Stanislav Grof. De todas formas una de las propuestas más sugerentes sobre la naturaleza de la mente humana fue hecha por un filósofo: H. Bergson. Este pensador francés comparó a la mente humana con un receptor de radio que podía captar información de todo lo existente, de todos los acontecimientos del universo, pero que en cierta manera operaba habitualmente como un filtro a esta realidad inabarcable, para así posibilitar que el ser humano pudiese operar en la vida cotidiana.

 

 

 

En suma, la experiencia enteodélica puede desvelar temas a los que la persona está poco habituada, sean ya recuerdos biográficos, replanteamientos sobre su propia situación vital, o espacios cósmicos sobre los que la concepción moderna de la realidad está poco acostumbrada a tratar. A un nivel de sensaciones placenteras o dramáticas, la experiencia puede ir desde la beatitud mística, pasando por la incomodidad de la visión de aspectos de uno mismo que no se desean atender, a la angustia del encontrarse suspendido en un mundo psíquico sin puntos de referencia -o al éxtasis del nacer a una renovada concepción de la existencia.

 

 

 

 ¿CÓMO SE PRODUCE LA CURACIÓN CON AYAHUASCA?

 LA PURGA, LIMPIEZA FÍSICA Y PSICOLÓGICA:

 

La Ayahuasca, es conocida tradicionalmente -desde hace milenios- como un purgante para el cuerpo y el alma. Se produce una limpieza orgánico-interior y psicológico-espiritual. La purga física procede a través de aberturas del cuerpo (ojos, oidos, narices, boca, recto, vía urinaria y poros de la piel). Por cada una de estas aberturas, se produce la segregación de susbtancias morbosas que el cuerpo no necesita. El vómito por la boca, la evacuación a través del recto, la sudoración por cada uno de los poros de la piel, el lagrimeo por los ojos y chorros de mucosidad por la nariz. Es necesario poner énfasis, en la purga energética, a través de la respiración intensa o agitada respiración, que en el oriente los yogas llaman aliento de vida. Esta sucesiva inhalación y expiración purifica sobre todo el organismo físico y prepara la purificación o purga de la consciencia, espíritu o psiquismo de la persona.

 

 

 

EL VÓMITO: es parte del proceso de curación física y psicológica. En primer lugar, el vómito constituye la expulsión de substancias morbosas del estómago, contribuye a una limpieza del estómago y su sucesivo efecto en los intestinos con la evacuación. En segundo lugar, en los precisos momentos, que la persona está vomitando, se produce también la visualización de un conjunto de imágenes que dan cuenta simbólica o metafóricamente de lo que se está vomitando. Es decir, la persona puede visualizar queestá vomitando, por ejemplo, gusanos o sangre. A partir de la percepción de estas imágenes simbólicas, el Ayahuasquero responsable de la sesión, interpretará o dará una explicación (diagnóstico) del posible malestar de la persona.

 

 LA PURGA PSICOLÓGICA: Se suele decir, por ejemplo, que una persona se estriñe digestivamente. Este estreñimiento demanda una purga, o sea tomar un laxante, lo que significa la eliminación de substancias superfluas del organismo perturbado. Esta sería una purga física a secas. Pero cuando hablamos del organismo humano, nos estamos refiriendo a un organismo que no sólo es físico, sino también y sobre todo psíquico. Es decir, la purga con Ayahuasca, permite una purificación integral, que no ofrece un simple laxante. La purga con Ayahuasca, es física y psíquica. Es común decir que alguien está estreñido o con el estomago sucio, pero nadie dice que está estreñido psicológicamente, aunque este mal también es común. La persona que esta estreñida psicológicamente, es aquella que por ejemplo se ha auto-condicionado para tener pensamientos y estados anímicos nada beneficiosos, o es una persona saturada de problemas personales, conflictos internos, prejuicios, temores, etc, etc. La purga psicológica, consiste en una intensa reviviscencia psíquica, en una visualización de todo lo que la persona tiene almacenada en la memoria, que se presenta simbólica o metafóricamente representada. En este proceso, la persona irá desarrollando su propia terapia, y logrará luego de un entrenamiento con ayahuasca, la superación de sus conflictos o confusiones personales. La superación de este estado de alineación, es precisamente una purga psicológica. Este proceso permite la desarticulación de antiguas corazas musculares y psíquicas, esta magia nos da la oportunidad de entender el porqué de nuestra conducta condicionada, tanto en el plano físico como en el plano del cuerpo astral. El provecho de todo el proceso con Ayahuasca es el de una profunda paz interior, pacificación gradual de la personalidad estresada, eliminación del mal humor, equilibración del sistema nervioso, manejo y desarrollo de la inteligencia emocional. En este proceso, frena y desaparece gradualmente las conductas de manía depresiva.

 

 

LA TERAPIA DEL VUELO MÁGICO: Se sabe que tradicionalmente, el chamán es curandero porque utiliza un método de su exclusiva pertenencia, como es, EL DELIRIO EXTÁTICO. El chamán, es el especialista del TRANCE voluntario durante el cual, el alma abandona el cuerpo para emprender ascensiones al Cielo, para ingresar en zonas sagradas, desde donde es posible RENACER espiritualmente y curarse. Así se produce la iniciación, que es también una curación o conciencia dialógica auto-psicoterapéutica.

 

EL VIAJE DE REGRESIÓN O INTROSPECCIÓN. CONSCIENCIA DE NUESTRA SUBCONSCIENCIA: El subconsciente es lo oculto de nuestro ser, es la memoria de todas las experiencias que nuestro consciente no recuerda, es donde se instauran los traumas, los miedos y los recuerdos que de forma inconsciente nos afectan sin saber de donde salen.

 

 

CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA EVOLUCION PSÍQUICA A TRAVES DE LA REGRESIÓN: La terapia de regresión con Ayahuasca, desbloquea traumas, miedos, fobias, bloqueos emocionales implantados en nuestro subconsciente durante nuestra infancia, vida intrauterina o incluso, posibles vidas anteriores las cuales representan nuestras tendencias y limitaciones actuales. La ayahuasca nos permite desarrollar nuestro propio aprendizaje inherente a la propia línea evolutiva y descubrir o redescubrir cual es nuestro objetivo personal, cuáles son las decisiones correctas en la vida cotidiana. Lo fundamental para gozar de una muy buena salud física y mental, es CONOCERSE A SÍ MISMO. Cada uno de nosotros ha venido a la vida para descubrir y desarrollar el aprendizaje inherente a nuestra propia línea evolutiva. Existimos para descubrir cuál es nuestro objetivo personal y saber cuáles son las decisiones correctas que debemos elegir en nuestra vida cotidiana. Esta operación, que parece tan sencilla, nos hace dignos.

 

LA REGRESIÓN: es como una grabación tan exacta que puede volver a ser revivida con la misma intensidad en que se plasmó, de forma que vuelve a hacerse presente aunque se haya generado en el más remoto de los pasados. Podemos saber con exactitud, a través de la información guardada en el subconsciente, lo que estábamos haciendo, sintiendo o pensando cuando teníamos por ejemplo- escasos días de edad o en el momento de nuestro nacimiento, donde se han instaurado la mayor parte de los traumas y sugestiones recibidas a lo largo de la existencia.

 

 Esta PROFUNDA INTROSPECCIÓN PSICODÉLICA: no sólo pone de manifiesto los aspectos negativos sino todos nuestros saberes, habilidades y tendencias más ocultas que están escondidas en el subconsciente y afloran a modo de intuiciones elevando al consciente un conocimiento que difícilmente habríamos podido desarrollar en la vida actual. Esta manifestación, es la causa de los niños prodigio que desde temprana edad realizan tareas impensables incluso para los expertos en la materia.

 

 La terapia del vuelo mágico (o profunda introspección psicodélica), es un método psicoterapéutico en el que se establece una conexión directa con nuestro subconsciente, sacando a la luz, todo el conocimiento registrado en él, y que comprende, no sólo las experiencias vividas en la vida actual, madurez, pubertad e infancia, sino también las experiencias intrauterinas vividas por el ser en formación dentro del seno de su madre. A través de una clarificación interna a escala consciente y racional, se establecen pautas de reconocimiento que se refieren a la trayectoria esencial de la persona, donde se verifica aquello que es difícil de verbalizar. Posteriormente se procede a través de una relajación profunda al desbloqueo emocional subyacente y el establecimiento consciente de las causas, resoluciones que hacen fluir correctamente la energía anímica de la persona. Ese correcto fluir implica también el estado de la salud física, y es por eso que resolviendo depresiones y bloqueos emocionales, también se resuelven los procesos de enfermedades físicas que deriven de ellos.

 

 Hemos experimentado que somos seres multidimensionales y nos negamos a vivir anestesiados y limitados en la única realidad que nos habían dicho existía, y para la que únicamente habíamos sido entrenados. Cada vez a más y más seres humanos nos entusiasman la exploración y no la evasión, el descubrimiento y no la ignorancia, la novedad y no el hábito, la expansión de nuestra conciencia y no la robotización de nuestras vidas, el amor real y no la esclavitud disfrazada de ternura. Anhelamos la libertad y no la falsa seguridad.

 

 Al beber la Ayahuasca, nuestra conciencia accesa a la dimensión del sueño, es decir, a la dimensión de nuestro subconsciente, y recién en este estado de conciencia extraordinario, donde nuestra conciencia y subconciencia se funden, podemos examinarnos a nosotros mismos, podemos tomar conciencia de nuestra subconciencia. Esto significa CATARSIS, AUTO-EXORCISMO o AUTO-PSICO-TERAPIA. Es el verdadero despertar a todos nuestros sueños, es la amplificación de nuestra conciencia a nuestros sueños, sin dejar de estar muy despiertos.

 

 

 

En la etno-medicina de la Amazonía, el PURGAR (vómitos y diarreas efectos transitorios) es considerado beneficioso en el proceso de limpieza y la Ayahuasca precisamente es conocida como la purga. Las experiencias con Ayahuasca, nos permiten lograr una sustancial reserva mental, psicológica (típica del progreso espiritual) comparable a esas largas psicoterápias. La Ayahuasca reenfoca y reencuadra la conciencia de la persona con el esencial ser arcaico de la espiritualidad. Se trata de una contrastación de nuestro ritmo o reloj biológico con el tiempo universal, que armoniza nuestra química natural del cerebro. Se produce también una revalorización de afectos, sentimiento y/o pensamientos personales. En suma, se trata de un renacimiento espiritual que tiene luego su correlato en una revitalización física. El renacimiento con Ayahuasca produce efectos regeneradores en el organismo. Emprendemos a partir de este cambio o evolución mental un proceso de transformación o reconstrucción. Se trata de un renacimiento duradero, un nuevo principio. Así, nuestra calidad de vida mejora notablemente. Es una nueva vida con mayor madurez y seguridad. La Ayahuasca nos reconstruye, transforma nuestra conciencia y nos hace renacer. Es el espíritu de la reconstrucción y transformación de la Ayahuasca, deidad amazónica de la que se ha v venido hablando desde hace milenios. Es una intensa búsqueda personal para auto-perfeccionarse, para auto-curarse. Hasta ahora no se ha investigado plenamente cómo se produce la transformación en el proceso del trance con Ayahuasca. Los efectos de la bebida progresan a través del purgante, abre y activa fases espirituales, y la experiencia de vivir el tiempo universal es un elemento importante en este proceso.

 

 A continuación, el discurso de la conferencia

 

Ayahuasca, ha significado desde hace muchos años, Liana de los espíritus, madre de todas las plantas, madre de la voz en el oído, el cordón umbilical, la diosa con los ojos vendados o sencillamente la purga sagrada. AYAHUASCA, significa Soga de Muerto, es decir, la liana que nos lleva a visitar a los espíritus o dioses en el más allá. El significado de esta palabra quechua, resume el sentido general de la experiencia de beber la Ayahuasca y su profundo e intrínseco carácter místico religioso. Investigaciones antropológicas, como las de Peter Furst , descubrieron el importante papel que jugaron estas substancias (o los estados extraordinarios de conciencia que estas substancias provocaban) en la formación de las culturas arcaicas, el modo de ver la vida, y la manera de desenvolverse y cambiar. Los estados ampliados de la mente, producidos por el consumo de substancias como la Ayahuasca, es posiblemente, la forma más extendida de crear y recrear, las bases de una concepción de la existencia, sea el acceso al mundo del Espíritu -a lo que hoy llamaríamos el inconsciente-, desde el cual el shamán, el sacerdote o el místico da nuevos parámetros para la vida de su gente, o reafirma los ya existentes.

 

Cuando observamos sistemas totemistas y animistas, o aquellos que expresan su visión del mundo a través del lenguaje mitológico, nos es fácil imaginar que el origen de sus concepciones no se encuentra precisamente en la observación del mundo a través del ojo desnudo; ya las grandes religiones tienen sus pilares en las visiones y revelaciones experimentadas por los místicos. Pilares tan emblemáticos para nuestra civilización como la ecuación de la energía de Einstein, o el Discurso del Método de Descartes, fueron inspirados, según sus autores, en un sueño mágico. La importancia de los enteógenos como una vía de acceso a la imaginería mental en torno a la que se agrupan las comunidades fué planteada por vez primera por el antropólogo Peter Furst. La experiencia a la que éstos dan acceso es básicamente de la misma naturaleza que las visiones que encontramos en la base de todos los sistemas culturales. Así los enteógenos quedarán ligados, como catalizadores de la simbología del espíritu, a la formación y actualización del sistema dinámico de la cultura. Así como debajo de todo árbol hay unas raíces que no son evidentes a primera vista, pero que lo sustentan, en la base de todo sistema cultural encontramos una simbología originada en los estados ampliados de la mente.

  

ENTEÓGENOS, PLANTAS DE LOS DIOSES: Las plantas psiquedélicas (reveladoras de la mente) son las llaves mágicas que nos ponen en contacto con el mundo del espíritu.

 

Psicológicamente, lo que ofrecen estas plantas es la posibilidad de acceder al mundo del inconsciente.

 

Antropológicamente, estos vegetales nos abren una puerta para experimentar lo sagrado y maravilloso que hay en la creación. La mayoría de las culturas que han utilizado estas substancias, lo han hecho con la finalidad de obtener una experiencia sagrada.

 

Por ejemplo, en el libro Génesis de la Biblia, Adán y Eva, la pareja original en la mitología judío-cristiana, viven en el jardín del Edén desnudos, no se avergüenzan de sí mismos y, sin otra ocupación que el vivir en armonía con la creación. La inocencia es la moneda de cambio entre ellos y la Naturaleza. Sólo un problema les acecha; Dios les ha prohibido comer el Fruto del Árbol del Conocimiento. La solución al enigma se salda con la aparición de la serpiente, un personaje misterioso que les invita a probar el fruto del Árbol, asegurándoles que ganarán la conciencia de los dioses y sabrán acerca del Bien y del Mal. La curiosidad puede más que los tabúes y a partir de ese momento, con la ingestión del fruto prohibido, la pareja original abandona el paraíso terrenal para ingresar en el mundo de los seres humanos, el reino de la autoconciencia y del pensamiento dual que ha caracterizado la escena desde aquel entonces.

 

 

En una iglesia romántica francesa hay un fresco que representa a Eva junto a un árbol que es una gran Amanita Muscaria un hongo enteógeno- que tiene a la vez una serpiente enroscada en su pie. Según esta visión, el nacimiento de la humanidad y el uso de las plantas psiquedélicas serían una simbiosis: irían cogidos de la mano. Así, existen evidencias arqueológicas que permiten remontar la relación de estas plantas con los seres humanos desde tiempos inmemoriales.

 

En el relato del diluvio en la segunda creación del mundo- Noé recibe la vid de manos de dios, entrando así el vino en la escena. Este mito parece indicar la substitución de las plantas enteógenas por los alcoholes, y aunque en un primer momento esto no parezca tener más trascendencia, puede ser que el hecho no sea trivial. La influencia de ambas substancias sobre la conciencia humana es más bien opuesta: si los enteógenos nos abren las puertas de la percepción a nuevos mundos el vino nos invita al olvido, iniciando así una contracción de la expansión antes operada. Los primeros habían hecho permeable la conciencia a la magia del universo, mientras que los otros han dejado al

 

manera de aprovechar al máximo este conjunto de energías, es aplicando las técnicas tradicionales de meditación del Yoga. Según la lúcida filosofía Yoga, el aspecto más espiritual y poderoso de la naturaleza humana es la facultad de la atención o conciencia. Lo fundamental de esta libre voluntad humana, es la elección de qué o en qué concentrarnos. La atención siempre debe estar sobre algo, y nosotros ser humano huérfano de divinidad: nace la racionalidad y a la par la desesperación de los existencialistas.

 

También, durante el éxodo del pueblo judío desde Egipto, el maná del desierto al fermentar era propenso a albergar un parásito que contenía alcaloides enteógenos. Por ello Moisés ordenó a su gente que se recolectara el alimento diariamente, y que no se comiera maná que no fuera fresco. Así mismo Moisés hizo incluir en el Arca de la Alianza una copa que contuviera una ración de maná, como símbolo de la unión de su pueblo con Dios. También al retirarse Moisés a la montaña sagrada del Sinaí, el pueblo israelí edificó a una velocidad increíble el culto al Becerro de Oro. Este proceso histórico era muy delicado, por el éxodo y por el afianzamiento del monoteísmo.

 

Actualmente sabemos que las eucaristías de los primeros cristianos, incluían un factor alucinogénico, merced a 2 ó 3 días de ayuno y a la ingestión posterior de una taza de vino, que constituía, como hoy, la sangre de cristo y cuyos efectos sobre un estómago vacío, si bien no estrictamente Psiquedélicos, gozaban en parte de esa cualidad y ayudaban a los bebedores a participar de Dios y del Cordero. Si el cristianismo quisiera sobrevivir, tendría que recuperar el uso olvidado de estas plantas que dan acceso al reino del espíritu, tan predicado en la misa, pero quizá, tan lejos de la conciencia de los feligreses.

 

En la religión mexicana Mazateca, los sabios ingerían hongos psilocibios.

 

Por otro lado los Kamchadales, Chukchis y Koriaks de Siberia bebían jugo filtrado de Amanita Muscaria, así como 3 mil años antes, lo habían hecho también los sacerdotes Védicos en la India para llegar a ser como sus dioses.

 

En los Vedas la bebida Soma hecha de Amanita Muscaria, es al mismo tiempo un licor de vida y el dios que dispensa ese licor.

Igual cosmovisión ocurre en África meridional, en los países limítrofes del Gabón, donde los Buitis adoran a Nzamé, quien a través de los muertos les regaló su sangre en el extracto psicotónico de la planta Tabernanthae iboga.

 

ESTADOS DE CONCIENCIA:

 

La Psicología Transpersonal es el estudio e investigación de los diferentes estados de conciencia en dirección a la Unidad fundamental, aplicados a la salud y a la educación. El prefijo "Trans", indica aquello que está al mismo tiempo a través de lo personal, entre lo personal y más allá de lo personal. Lo que somos no está limitado a la personalidad y, si nos reconocemos como siendo exclusivamente cuerpo, yo o personalidad, tenemos una visión muy limitada de nosotros mismos. Es muy importante diferenciar la espiritualidad de las prácticas religiosas. La espiritualidad es anterior a las religiones, a las formas, dogmas y metodologías que las diferentes religiones utilizan para trabajar con esta energía espiritual, que es inherente al ser humano y como tal es abordada por la Psicología Transpersonal, desde los estados de creatividad, de éxtasis, de bienaventuranzas, en definitiva desde el gran sentido de la vida. La Psicología Transpersonal no sustituye a ninguna religión. No se puede pensar que un terapeuta se convierta en un gurú para iniciar la espiritualidad en su paciente. No, la religión es otro espacio, que debe ser respetado. Pero son muchos los que no tienen religión y abordan la espiritualidad, a través de estados más elevados de la conciencia.

 

Antiguas culturas en todo el planeta, han conocido y manejado, dimensiones mentales, que en más de una oportunidad, las han calificado de prohibidas o sagradas. El ascenso a estos inefables niveles de conciencia, ha motivado también, la creación y generación de toda una tradición místico-religiosa. Fue a partir de este reconocimiento del mundo sacro e inmortal, como los seres humanos, fueron comprendiendo paulatinamente, la esencia de la religiosidad, y sintieron también, la revelación de la mística que siempre tuvimos latente. Lo inefable e inmortal, reveló en primera instancia, la natural condición espiritual de todos los seres humanos.

 

Las culturas antiguas, reconocieron muy bien, la gran fuente de sabiduría, poder y placer que proporcionaban, estas rupturas de la rutina psíquica. Esta práctica, aludía a una salida o viaje fuera de uno mismo; este distanciamiento de nuestros hábitos psíquicos corrientes, limpiaba el ojo de nuestra conciencia y elevaba o enriquecía nuestra experiencia de la vida, recompensando la audacia de transgredir los miedos de la propia muerte y limitud. Por esta razón, se otorgó un significado revitalizador a los extraordinarios estados de conciencia. La práctica de explorar la conciencia, permitía desarrollar el conocimiento de uno mismo; permitía realizar la catarsis del espíritu, que era la recompensa de aceptar los límites y mortalidad.

 

En la secuencia de muerte/renacimiento, con relación a los ritos de iniciación de diversas culturas. El sujeto siente que va a morir (como mínimo la muerte del ego), para luego volver a nacer de forma mágica. Estas experiencias de muerte/renacimiento se denominan transpersonales, porque en ellas el sujeto tiene acceso a hechos que están más allá de su persona (inconsciente colectivo, divinidades, hechos históricos desconocidos, identificación con otros seres...).